lunes, 19 de septiembre de 2011

Linux for Dummies: Introducción a Sistemas GNU/Linux

Supongo que todo el mundo sabe de la existencia de Windows. Colegios... Institutos... Incluso facultades... En todos estos sitios suelen enseñarte cosas del mundo de la informática, pero en casi todos estos casos, suelen hacerlo siempre en función de Windows y sus programas. No obstante, también existen otras alternativas (algunas totalmente gratuitas, y no por ello peores).

En este caso concreto, voy a hablaros un poco de Linux (y no pienso entrar en discusiones sobre si debería ser llamado Linux, GNU/Linux o como a cada uno le parezca... os guste o no, así es como se lo conoce popularmente, y esto no pretende ser más que una guía para novatos... así que... guardaos esas discusiones absurdas para otro momento xD).

Para empezar, aunque no lo sepáis, todo el que tenga un móvil con "Android", ya está utilizando una versión de Linux (adaptada a dispositivos móviles, eso si...), y seguro que todos estaréis bastante contentos con él... La mayoría de páginas web, están almacenadas en servidores web con Linux... Los routers que tenéis en casa para conectaros a Internet, seguramente tendrán una versión de Linux en su interior... Tablets, televisores, microondas, lavadoras... Son un sin fin los "aparatos" que usamos a diario y que llevan Linux en sus tripas sin que nosotros lo sepamos, así que podemos olvidarnos de ese miedo irracional que le tenemos, porque ya lo usamos a diario sin ningún tipo de problema... Y como podréis imaginar, también hay versiones de Linux para ordenadores portátiles y de sobremesa.

Y es aquí donde empieza la parte interesante.

  • Para empezar, Linux es totalmente gratuito. Puedes usarlo cuantas veces quieras en cuantos ordenadores quieras. Copiarlo... compartirlo... descargarlo... todo sin ningún tipo de problema legal ni moral, ya que la intención de Linux es exactamente esa: Poder usarlo y compartirlo de manera totalmente libre y gratuita.
  • En Linux no existen virus, con lo que es innecesario tener un antivirus instalado y gastando recursos del sistema. También podría entrar en materia y explicar que si el sistema de archivos bla, y que si los permisos bla bla... pero no creo que eso a vosotros os interese ahora mismo. Y los cuatro "virus" contados que pueda haber para Linux, no tienen la capacidad de perjudicar al sistema en gran medida, con lo que no hay que preocuparse por eso.
  • Linux es software libre. Esto quiere decir que junto a Linux, está también todo el código fuente, para que cualquier entendido en la materia, pueda verlo por dentro y hacer las modificaciones que le parezcan oportunas. Por esto mismo, existen tantísimas versiones diferentes de Linux, cada una orientada a cosas diferentes... Seguridad, redes, retoque fotográfico, reproducción multimedia... Y por esto mismo también, se corrigen los errores y vulnerabilidades mucho más rápido, ya que al ser software libre, hay miles de ojos puestos en él intentando encontrar los fallos y así solucionarlos.

Posiblemente me deje en el tintero algo más, pero creo que esas son las principales características que yo resaltaría.

Además de todo esto, decir que si tienes un ordenador antiguo, lo más seguro es que con Linux, tu PC pueda tener una segunda juventud, ya que hay muchas versiones ligeras de Linux adaptadas a ordenadores antiguos y con pocos recursos (como netbooks, que tan de moda se están poniendo ahora). Y además, podéis instalar Linux junto a vuestro Windows y utilizar el Sistema Operativo que necesitéis en función de la ocasión :).

Y ya podéis olvidaros de aquella leyenda de que Linux es solo para "frikis" e informáticos, porque no es así... Y como muestra de ello, os pongo por aquí algunas capturas de algunas de las "distribuciones" de Linux más famosas que podéis encontraros por Internet.

Ubuntu 11.04, en su versión "Unity".
Ubuntu 11.04, en su versión "Gnome-2".
Linux Mint 11.
Kubuntu 11.04.
Por otro lado, también tengo que avisaros de que en Linux os podéis ir olvidando de momento de jugar a los juegos de Windows tipo "Assasin's Creed" o "Crysis", ya que hasta que los sistemas Linux no se empiecen a utilizar en un mayor porcentaje, las compañías no se molestarán en adaptarlos a estos sistemas... Pero tengo la firme creencia de que con el paso del tiempo esta tendencia ira cambiando poco a poco, así que solo es cuestión de tiempo el que empiecen a adaptar estos juegos a Linux también :). Y como ya he dicho, siempre podéis instalar los dos Sistemas Operativos e ir utilizando uno u otro en función de la ocasión :).

Os dejo aquí algunos enlaces que posiblemente puedan interesaros:
Introducción a GNU/Linux y al "software libre" proporcionada por la "Junta de Andalucia".
Pagina oficial de GuadaLinex, "distribución" basada en Ubuntu e "impulsada" por la "Junta de Andalucía".
Pagina oficial de Ubuntu.
Pagina oficial de Kubuntu.
Pagina oficial de Linux Mint.
Pagina oficial de Debian.
Pagina oficial de Fedora.

Y esto es todo por ahora :). Estad al tanto si os ha parecido interesante este post, porque en futuras publicaciones, os meteré un poco más en materia para que podáis instalaros este sistema operativo en vuestros PCs si queréis :). Un saludo a todos y espero seguir viéndoos por aquí a menudo :).

1 comentario:

  1. Otro enlace interesante de un curso de linux

    http://www.digitallearning.es/linux01.html

    ResponderEliminar